martes, 12 de diciembre de 2006

Infiltrados - Babel - El Gran Truco - Réquiem por un Sueño - Antes del Atardecer

Muy buenas a todos,

Aprovechando la arenga de Manrique, y sin esa prosa tan graciosa, os voy a contar mis últimas experiencias cinematográficas, que no cinéfilas, ya que por estos lares está bastante complicado encontrar algo que se salga de lo más estrictamente comercial (como a lo mejor el título es distinto en España que aquí, lo indico también en original, así no hay dudas).

1. Infiltrados (The departed): Un guión muy bueno, demasiado enrevesado al final para mi gusto; muy buenas actuaciones de Leonardo di Caprio y de Jack Nicholson, aunque me parece mejor el primero (y eso que Nicholson es uno de mis incondicionales), que personalmente no me gustaba nada hasta hace bien poco. Desde que vi El Aviador he cambiado mi actitud ante este personaje tan curioso, creo que ha madurado, ha cambiado a mejor, y me parece que Scorsese le viene muy bien. De las mejores que he visto últimamente. Hay que verla.

2. Babel (no creo que cambie el título en España): Muy parecida a Amores Perros. Creo que esta es la tercera de la trilogía de González Iñárritu, y la verdad es que se ven similitudes entre las tres películas, pero sobre todo con la primera y para mí, mejor. Salí del cine con una sensación muy agradable, me habían contado tres historias, unidas por un mismo suceso. Creo que el tema común en las tres películas (si es que lo hay) es la soledad, aunque no todos estaban de acuerdo a la salida: entre las tres películas he visto soledad en la pareja, en la familia, en la adolescencia, en la vejez, interior, con amigos, espiritual, ... ¿opiniones? La música, buenísima, acompaña y da ritmo a las imágenes en algunas escenas que no se me van de la cabeza (creo que repite algunos temas de anteriores películas). Hay que verla.

3. El gran truco (The Prestige): Relata el duelo entre dos magos a lo largo de muchos años. Hugh Jackman y Christian Bale pasables, Scarlett Johansson, guapísima siempre, no tiene un papel como para lucirse. Es entretenida, pero el desenlace final es un poco previsible. Alguna referencia científica no muy acertada, colocan a Nicola Tesla como al Jeff Goldblum de finales del siglo XIX (ya veréis por qué). No es necesario verla, pero entretiene.

4. En DVD, Réquiem por un Sueño. Dura y muy buena, sueños rotos y vidas desgraciadas por distintas adicciones. Viene a cuento por eso que Josechu ha mencionado de la televisión y su gran programación. Del mismo director que Pi, si alguien ha visto esta otra, que esté tranquilo, Réquiem por un Sueño no es ni parecida. Muy interesante.

5. También en DVD, Antes del Atardecer, o como hacer una película con dos buenos actores, una cámara al hombro y un buen guión. Es la continuación de Antes del Amanecer (no se han trabajado mucho el título, es cierto) y la mejora en varios puntos. Un desmejorado Ethan Hawke y Julie Delpi, nos hablan de la vida en general (amores, desamores, frustraciones, miedos, etc.) Me gustó mucho la primera vez en el cine y también cuando la he vuelto a ver en DVD. Hay que verla.

6. Después de leer tanto de cine francés, de lo bueno que ha sido, etc. tengo que decir (aun a riesgo de que me llaméis sacrílego o algo peor) que justo antes de venir a México, vi una reposición en los Princesa de Vivir su Vida (Vivré sa Vie), de Jean-Luc Godard. Me pareció un solemne coñazo (perdón por la palabra, pero es la que mejor expresa lo que sentí viéndola). Entiendo que en su época pudiera tener más trascendencia por el tema de la prostitución (que no sé a quien iba a escandalizar, ya que por algo lo llaman el oficio más antiguo del mundo), pero la película me pareció aburrida e insulsa. ¿Por qué es tan bueno el cine francés de la época? ¿Tal vez la estética? ¿Algún cambio con respecto a lo que estaba entonces establecido en la industria? Espero vuestras reacciones y opiniones...

Mi pequeña cuña literaria, que espero no moleste a nuestro moderador por salirse del tema. "Malinche" de Laura Esquivel. Malinche o Doña Marina, como la bautizaron, fue la amante indígena de Cortés en la conquista de México. El libro se centra más en el tema personal que en el histórico. Es un buen libro, que retrata las religiones azteca y maya, insistiendo en la importancia que el contacto con la naturaleza tenía para ellos y su relación con sus dioses de entonces, desde la óptica de una mujer enamorada de un conquistador avaricioso que masacra sin dudarlo a su pueblo aprovechándose de los conocimientos y las habilidades para los idiomas de ella, con el consiguiente duelo moral interno de la protagonista. Se lo recomiendo a todos, pero en especial a las mujeres de la lista.


Acepto las críticas de Manrique al grupo de jóvenes de la lista y en parte de ahí viene este correo, he entrado al trapo que se dice, pero no puedo dejar de decir que me parece que el grupo de experimentados no aporta lo que el tiempo libre que se supone que tienen les permitiría, la media de correos no creo que llegue a uno al mes. Personalmente, aprendo de vosotros, así que os pido que escribáis más a menudo, por favor. Por mi parte, intentaré escribir más veces.

Aprovecho para saludar y felicitar las fiestas a todos, en especial a los que conocí en mi etapa en [...] en Madrid y en Cádiz. Que se os cumplan todos vuestros deseos el año que viene.

Un abrazo
Samuel

PD: El señor de los anillos me encantó. Veía imposible hacer una adaptación de un libro así, pero lo consiguieron con nota. Me lo leí con unos 15 ó 16 años, y me enganchó de tal manera que lo leía por debajo de la mesa en las aburridas clases de inglés de entonces. Con esto de la película lo rescaté del estante olvidado y lo releí. Esta vez me fascinó que en un solo libro un autor pueda plasmar un lenguaje inventado, una mitología, una religión, un universo distinto, en definitiva. Eso no es nada fácil y la película creo que logra trasmitir ese universo inventado. Sólo por eso, hay que respetarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.