lunes, 16 de marzo de 2009

"War Requiem" de Britten y dos recomendaciones.

Queridos “Cinéfilos”:

Me adhiero a la última comunicación de José Ramón sobre “Carmina Burana” (concierto al que no pude asistir, maldición, porque cuando fui a sacar entradas ya no quedaban) y, para añadir más envidia, os voy a contar algo sobre el “War Requiem” de Benjamín Britten que tuve la inmensa suerte de escuchar hace quince días, también en el Auditorio Nacional, a la Orquesta y Coro Nacionales, reforzado éste con el Coro de RTVE, por si eran pocos intérpretes, y suplementados ambos por la Escolanía del Colegio del Sagrado Corazón de Rosales, más los correspondientes solistas: soprano, barítono y tenor. Resumiendo, además de los maestros de la orquesta (digamos 50), 119 voces adultas de los coros (las conté), unas 25 infantiles y los tres solistas.

Me creo totalmente lo que comenta José Ramón y, como a Marga, a mí también me maravilló “Carmina Burana” desde que la descubrí (por disco, claro, por que en el Ferrol de los 70 y 80, donde vivía entonces, no había demasiados conciertos y cuando había alguno era con formaciones de cámara, por eso me dejan boquiabierto estas demostraciones en el Auditorio de “poder” musical).

Recuerdo como conciertos sublimes de obras cantadas una 9ª con el Orfeón Donostiarra o un "Oratorio de Navidad" por el English Consort, una "Pasión" y un "Mesías". Pero si os soy franco, una de las cosas más inmediatamente cautivadora que he oído en directo, para mi gusto, ha sido este último “War Requiem”, que me ha impresionado, no solamente por la tremenda fuerza de su “Dies Irae” o la misericordia encarnada en el “Libera me”, sino también por la profundidad de su letra, en latín e inglés: el latín del Siglo XVI ("Missa pro diffuntis") y la parte inglesa es un poemario de Wilfred Owen, un joven poeta que fue a la guerra pensando que era algo glorioso y para cuando cayó, con 25 años, una semana antes del armisticio, ya estaba archiconvencido de que aquello era una hecatombe apocalíptica, en la que se mataban seres humanos contra seres humanos, y así lo expresa en sus estremecedores versos. Quiero pensar que, al menos anímicamente, su mejor equivalente en pintura debe ser Otto Dix, sobre el que ya os di la lata hace tres o cuatro años, cuando lo descubrí en la Fundación Juan March con Rogelio, Antonio y ¿Juan Tejedor?. Si no lo conocéis, buscadlo en internet.

Britten, a su vez, era un intelectual escorado a la izquierda, pacifista y muy probablemente el mejor músico inglés del Siglo XX, al que le encargaron en 1962 una cantata para la inauguración de la nueva catedral de Coventry, ciudad inglesa que sufrió porcentualmente la mayor destrucción por ataque aéreo en la Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial (desde luego, una miseria comparado con el de Dresde el martes de carnaval de 1945). Él decidió que debería ser un alegato contra la guerra y de hermanamiento entre las víctimas de todas las naciones, así compuso el "War Requiem" para un coro de adultos, otro de niños y en el caso de los solistas, pensando en una soprano rusa (Vishnievskaya, esposa de Rostropovich, creo), en el más famoso barítono alemán (Fischer-Dieskau) y como tenor en el inglés Peter Pears, su “pareja” durante décadas (Elisabeth II tuvo la ¿valentía?, ¿osadía?, de enviarle a Pears un pésame cuando falleció Britten...hubo escándalo, claro). Todo esto lo supe gracias a un programa monográfico sobre el compositor en "Clásicos populares" en RNE, en la última época, cuando lo dirigía y presentaba  Fernando Argenta, en mayo o junio pasado.

Desde luego para saborear el “War Requiem” en profundidad es imprescindible contar con la letra que, como siempre, estaba incluida en el excelente programa del Auditorio (si alguno tiene interés, le facilito una copia).

En esta dirección podéis escuchar el comienzo del "Dies Irae": http://www.youtube.com/watch?v=8p3jNMCbaK0&feature=related

Y aquí el "Libera me" http://www.youtube.com/watch?v=hgVpjv7ebeA&feature=related
Pues ahora confieso que no quería daros envidia y que me hubiera encantado que estuvierais y haber podido comentar el concierto a la salida tomándonos unos vinos. Como no pudo ser, os escribo esto para poneros en guardia por si alguna vez podéis oírlo en vivo. Merece absolutamente la pena, lo mismo, seguro, que la “Carmina Burana” que no he conseguido esta vez (la hacen varias veces al año en Madrid las típicas orquestas rusas en gira permanente con sus coros adjuntos, pero me temo que no es lo mismo).
Pero lo que sí podéis hacer, si os convenzo, es que:
  • Veáis en TVE2 a las 22:00 "Omagh", que la reponen en el mismo espacio donde la dieron hace meses, la noche de los lunes, y que ya entonces creo que aconsejé. Absolutamente recomendable, tanto más cuanto es una historia reciente verídica al 100% con nombres y apellidos..
  • Los que viváis en Madrid o nos visitéis este próximo fin de semana, si podéis, id a ver "Llama un inspector" al teatro Reina Victoria (donde llega tras una gira por ciudades españolas de un año, a lo mejor alguno de vosotros ya la ha visto). Muy conocida (y excelente) obra de Priestley: inteligente y profunda crítica contra la hipocresía postvictoriana y, como en casi todas sus obras, un guiño muy conseguido con, ¿cómo diría?, ¿un bucle en el tiempo?, a pesar de desarrollarse en una cronología de tiempo real paralela a la hora y media de la representación. Como por otra parte comporta cierto misterio, nada que ver con Agatha Christie, con todos mis respetos y juveniles agradecimientos, creo que es muy aconsejable. Tengo entradas para dentro de unos días, por lo que no puedo daros mi opinión sobre el montaje, que parece cuidado, aunque uno de los protagonistas no es mi actor favorito, pero la obra me cautivó desde que la vi en el añorado “Estudio uno” de TVE y, hace unos 10 o 12 veranos, en vivo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
Bueno, hoy es triple el deseo: Buena MÚSICA, buen CINE y buen TEATRO, amigos.
Manrique
PD: Hasta ayer que la vi de nuevo, tras haber oído el "War Requiem", creía que la banda sonora del comienzo de "El león en invierno" era el "Dies Irae" citado. Estaba equivocado. Tras consultarlo es música original de John Barry que ganó muy merecidamente un óscar.

2 comentarios:

  1. Estamos a finales de septiembre de 2013 y hoy he podido oir el war requiem de Britten, que con tanta pasión nos recomendaba Manrique en marzo de 2009 en este foro, hace ya cuatro años y medio.
    La versión de la ONE que he oido hoy en el Auditorio Nacional bajo la dirección del ruso Semyon Bychkov merece los mismos elogios que la que oyó Manrique en aquel momento.Nada puedo añadir ni nada debo quitar a lo que el escribió en aquel momento.
    Solo una recomendación: Si podéis ir a verla mañana sábado o el domingo por la mañana, hacedlo, que no os vais a arrepentir.

    ResponderEliminar
  2. Casi exactamente un año después del comentario de José Ramón, sabed, los que en algún momento hayáis pensado que él y yo llevábamos razón al recomendar fervientemente el "War Requiem" de Britten, que de nuevo lo programan en el Auditorio Nacional, en esta ocasión por la Orquesta y Coro de la C. de Madrid, eso sí, con el mismo refuerzo adicional del Coro de RTVE y el necesario coro infantil, únicamente el lunes 22.09 a las 19:30, con entradas MUY subvencionadas al estar integrado en el ciclo anual de la ORCAM (17 a 8 €, vamos a la mitad del precio del año pasado, que ya era una ganga como correspondía a la temporada oficial de la OCNE). Mi consejo es no perdérselo. A mí me gusta tanto que pienso repetir.

    Entradas sueltas desde mañana (confirmad fecha) en http://www.auditorionacional.mcu.es/entradas/es sin recargo.

    Si vais, muy probablemente nos veremos.

    Buena MÚSICA, Amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.