sábado, 1 de octubre de 2011

El Árbol de la Vida (The Tree of Life)

Ficha técnica:
  • Año 2011
  • Director: Terrence Malick
  • Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn,
  • Guión: Terrence Malick
  • Nacionalidad: USA
  • Duración 138 minutos

Comentario

Estaba nervioso por ver “El árbol de la vida”. La Palma de Oro del Festival de Cannes de este año a la mejor película y las excelentes críticas de la prensa especializada auguraban lo mejor (Javier Ocaña en El País la calificaba como “Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes. Una obra que queda para la historia del cine desde ya”).
Ayer fui a verla y salí desconcertado, “sonado” como un boxeador que ha recibido una formidable paliza en un desigual combate de boxeo, que ha enfrentado a su director, Terrence Malick, y un pobre espectador como yo mismo. A pesar de mi compromiso moral de escribir en nuestro Foro cada vez que veo alguna película interesante, esta vez me entraron ganas de dejarlo y esperar a que Manrique lo haga. Él, seguro que encontrará miles de detalles que hacen de la película la genialidad que se supone que es. Un pobre técnico como yo, escasamente la ha podido entender y desde luego no disfrutar. A pesar de ello, no quiero dejar de exponeros mis impresiones.Comienza la película con una sinfonía de colores e imágenes de volcanes en erupción, planetas de colores, ríos desbordados, galaxias en expansión y contracción hasta que, de repente, se detiene en el drama cotidiano de una familia americana del medio oeste en los años 50 del siglo XX y narra la evolución de un niño, Jack, hasta su edad adulta (Sean Penn), asustadizo e impresionable, que vive con su madre ( Jessica Chastain), todo dulzura, amor y bondad, su padre ( Brad Pitt), todo intransigencia y brutalidad psíquica y su talentoso hermano.
Termina la película con más colores e imágenes de gran movimiento que parecen obtenidas del National Gegraphic y vistas de la playa y el mar, todo acompañado de excelente música en la que, no por casualidad, el tema central es “Las barricadas misteriosas” de Couperin.La película trata sobre la vida de una forma caótica; es todo menos lineal; parece un cuadro abstracto o un poema de rima libre. La música es excepcional. La interpretación desconcertante y un poco insípida. Se habla, a veces, del profundo sentimiento religioso que la inspira por sus referencias a Dios. Yo no lo he sentido, excepto en las frecuentes menciones a pasajes de la Biblia, pero el comienzo de la película se basa en la evolución del Universo, concepto que no aparece en la Biblia.

Se trata, en resumen, de una película para cinéfilos muy entendidos, poetas, filósofos y teólogos, pero no para gente corriente que quiere pasar un rato agradable y olvidarse de sus problemas cotidianos.

José Ramón López

1 comentario:

  1. José Ramón (supongo que en broma, no me puedo imaginar que lo haga en serio) me adorna con unas cualidades de gurú cinematográfico y casi metacinematográfico para interpretar el sentido de "El Árbol de la Vida" que infinitamente desbordan mi realidad: un Space cowboy más, sólo que, quizás, un poco más envenenado por el Cine. De oráculo de Delfos, nada de nada.
    Antes de su comentario pensaba, por supuesto, ver la película. Después del mismo tengo la práctica seguridad de que, si la viera, creo que no en cine, mi opinión sobre ella coincidiría con la suya.

    He visto tres películas de Terrence Malick:

    "Badlands" ("Malas tierras", premiada en San Sebastián, 1973): Una joven pareja (los muy jóvenes Sissy Spacek y Martin Sheen) huye en coche (muy similar a "Thelma y Louise", años después) a través del profundo oeste tras matar él al padre de ella, que se oponía a su relación (basada en un hecho real). Me gustó y resultó perfectamente comprensible y con un no disimulado aroma de "rebelde sin causa" en la actuación de Martin Sheen.
    "Días del cielo" (“Days of Heaven”, Palma a la mejor dirección en Cannes, 1978): La vi en TV y, por lo que recuerdo, me pareció bastante “meliflua”, eso sí, con una fotografía perfecta (óscar a Néstor Almendros) y un todavía joven Richard Gere haciendo un papel “bondadoso” bastante alejado del “malote” posterior en “Oficial y caballero” que le lanzó a la fama (algún día, las “Cinéfilas” nos tendréis que explicar a “los otros” por qué los “malotes” gustan más al elemento femenino, al menos en la pantalla).
    “La delgada línea roja” (“The Thin Red Line”, Oso de Oro en Berlín 1998, no había rodado nada en 20 años): Ésta es mi favorita de las tres. Le daría un notable muy alto. Recrea la terrible batalla por la isla de Guadalcanal en la Segunda Guerra mundial, cuestionándose la barbarie de las guerras. Estaba francamente muy bien hecha, pero creo que coincidió con “Salvad al soldado Ryan” de Spielberg y en los óscar salió lógicamente derrotada (yo creo que no era inferior a ésta y quería ser más trascendente).

    Por la crítica de José Ramón y antecedentes que he expuesto, yo me aventuraría a suponer que Terrence Malick predica en su último film una especie de ideal filosófico-vital en la línea panteísta del “New Age”, pero como ya le pasaba en “Días de Cielo”, sin un guión bueno ni inteligiblemente estructurado. Esta sería mi apuesta.

    Pero la diatriba sobre “El Árbol de la Vida” rebasa ampliamente los foros de amigos: en la seria “tercera” (página) de ABC del 07.10.2011, el arquitecto y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando Miguel de Oriol e Ybarra expresa con amplitud y fundamentos su muy negativa opinión sobre esta película (mejor dicho, sobre su guión) y se asombra de que le encantase a Juan Manuel de Prada en un artículo previo de ABC. Se puede acceder en:
    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20111007&idn=1501913183119
    El aludido le responde, muy educada pero firmemente, en el ABC del día siguiente. Acceso en:
    http://www.abc.es/20111008/opinion-columnas/abci-prada-201110080346.html

    Después de todo esto, que cada uno opine lo que estime más conveniente… y si lo considera oportuno, nos lo cuente).

    Buen Cine, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.