domingo, 9 de diciembre de 2012

TRILOGÍA POLICÍACA (2/3): “ASESINOS SIN ROSTRO” DE HENNING MANKELL



Queridos Cinéfilos:

Continuo mi anterior entrada, ahora ya en la segunda parte de la “Trilogía policíaca”, aconsejando una muy buena novela del autor sueco Henning Mankell (1948), del que tuve la primera noticia a través de un comentario en El Cultural de ABC con ocasión del tsunami de ventas de la trilogía Millenium, del también sueco Stieg Larsson, hace cinco  años, en el que más o menos se decía que “el autor de esa nacionalidad, realmente bueno en novela policíaca, era Henning Mankell”, con su personaje Kurt Wallander, inspector de policía en Ystad, pequeña ciudad del extremo sur de ese país, situada cerca de Malmö, en la costa y al este, zona en la que se desarrollan sus “casos”.

Este verano me llevé en la maleta “Asesinos sin rostro”, la primera novela de las once protagonizadas por Wallander (Henning Mankell ha sido fundamentalmente un autor dramático, que sólo empezó a escribir novelas policíacas, y de otra temática, en su madurez) y al terminar la primera página ya me pareció que “aquello” prometía mucho y, cuando la terminé, tenía claro que le “daba sopas con honda” a las de la trilogía Millenium. Seamos honestos: sólo he leído la primera de ésta (“Los hombres que no amaban a las mujeres”, en sueco “Män som hatar kvinnor”, literalmente traducido al español sería “Hombres que odian a las mujeres”) un tiempo después de ver la película del mismo nombre, que aquí os comenté, únicamente porque durante unos pocos días fuera de casa no tenía nada a mano más apetecible que leer. Con esta limitada experiencia a lo mejor no debería opinar del conjunto de la breve obra novelística de Larsson (que yo sepa, sólo la trilogía citada), pero para mi gusto, comparando novela contra novela, “Asesinos sin rostro” es mucho mejor porque:

·                Mankell no cae en el error del explícito didactismo político militante de Stieg Larsson, que manifiestamente emplea su obra como medio para “ilustrar” la aseveración de sus principios, con personajes blancos y negros muy prototípicos.
·                Mankell es mucho más autocrítico “de verdad”, ya que, al menos en esta novela, todos sus personajes se pintan/manchan de gris más o menos oscuro, hasta el mismo Wallander que, por ejemplo y de memoria: confiesa un notable desagrado cuando descubre que la pareja de su joven hija Linda es, seamos políticamente muy correctos, un inmigrante africano de color; o cuando bebe en exceso tras un fallido encuentro con su ex mujer, a la que parece que casi maltrató físicamente en el pasado, y al volver  conduciendo por la noche es detenido por policías de su misma comisaría … que le acompañan a casa y “tapan” la muy grave falta de su superior (parece ser que en Suecia implicaría la expulsión del cuerpo de policía); o cuando descubrimos que su hermana, que vive en la distante Estocolmo, se ocupa mucho más que él mismo de la incipiente demencia senil de su padre… cuya casa está a sólo 20 o 30 Kms de Ystad… Mientras escucha ópera en su piso y bebe un whisky de malta, su vicio más confesable, Kurt se mira en su espejo interno y no se gusta, que es para mí la actitud más honesta que empieza a tomar cualquier persona para mejorar. Nada de esto le pasaba a su equivalente de Millenium, el periodista de investigación Mikael Blomkvist, trasunto obvio del mismo Larsson, ni tampoco a su colaboradora, la antisistema Lisbeth Salander, casi con licencia para tomarse la justicia por su mano. Cada vez me fío menos de los “puros” ungidos por la razón.
·                Los personajes de “Asesinos sin rostro”, gente de la clase media y media-baja, me parece que son más representativos de la sociedad sueca real que los de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, donde había un tinglado de familia de la clase muy alta (clase cuyos miembros, tras n décadas de gobiernos socialdemócratas con unos impuestos ultraprogresivos, se deben contar con los dedos de una oreja) familia en la que se ramificaba un grupo de nazis con un sádico criminal al frente (el final de la película, parecía un calco del de “Tesis”). ¡Menudo topicazo!.
·                Lo que denuncia Mankell es mucho más realista y, consecuentemente, grave: el mal no está individualizado en un grupúsculo de seres demoníacos, sino mucho más repartido en amplias capas de la sociedad, lo que destroza el ideal que nos vendieron a los Space Cowboys (y nos lo creímos a pie juntillas) hace cuarenta o más años de que Suecia era el paraíso terrenal, pleno de ciudadanos demócratas, honestos y solidarios. La discrepancia de Bergman con este enfoque le costó más de un disgusto, como cuando estrenó “La vergüenza”, por ejemplo, y se tuvo que exilar un tiempo.

Creo que el objetivo fundamental de las novelas de Mankell no es resolver un crimen y descubrir al asesino, que es lo que pasaba en las novelas de Agatha Christie donde se montaba un ingenioso sudoku, con todos los personajes principales pertenecientes a la clase medio-alta o alta (casi siempre había un “rico y excéntrico lord” en la relación de personajes que figuraba al comienzo de sus libros de la mítica editorial Molino). Mankell aprovecha los casos que le toca resolver a Wallander para pintarnos un cuadro impresionista y, me temo, sumamente realista del ahora y aquí de la Suecia actual. Bueno, esta primera novela de la serie me parece que se desarrolla a finales de los 80, justo cuando la escribe, y descubro hasta qué punto esa sociedad era todavía diferente de la española, pero también me parece detectar que nos acercamos inexorablemente a ese modelo y en algunos aspectos empezando a perder algunos puntos fuertes de nuestra idiosincrasia, por ejemplo, el concepto de familia como grupo de autoayuda (aspecto que se ha evidenciado con ocasión de la nefasta presente crisis).

Las primeras páginas de “Asesinos sin rostro” son terribles en su fondo: el marido de una pareja de ancianos granjeros que, naturalmente, viven solos en el campo en el distrito de Ystad, se despierta como todos los días y su primer pensamiento es interrogarse sobre qué pasaría si su esposa hubiera fallecido esa misma noche sin él enterarse. Media hora más tarde descubrirá que a sus amigos y vecinos de la granja de al lado les han asaltado con la máxima violencia para robarles (¿qué?), han matado al hombre y dejado muy malherida a la mujer… Es el crimen que resolverá Wallander.

Termino con tres de acotaciones, las dos primeras reveladoras de que no soy el descubridor de Mankell - Wallander entre los “Cinéfilos”:

·                Hace como un mes, visitando el COIN, hablé unos minutos con Belén y le comenté mi descubrimiento de Wallander al leer su primer caso. Me respondió que había leído todas (o casi todas) las novelas que protagoniza. Automáticamente le eché la consabida bronca paternal (space cowboynal sonaría fatal) por no haber escrito nada al respecto. Como penitencia, le rogaría que complemente en este Foro lo que he opinado o corrija mis errores (su experiencia en Mankell es n veces superior a la mía).
·                Hace 10 días, tomando café con Rogelio y un, digamos, “Cinéfilo mudo” (porque saber escribir sabe, pero debe ser que como no pagamos … nunca nos ha escrito nada) charlando sobre nuestras últimas lecturas hablé de Mankell – Wallander. Nuestro común amigo “mudo” confesó haber leído varias novelas de Mankell, que le gusta mucho, no sólo de las protagonizadas por Wallander. Incluso nos aconsejó una de ellas: “Zapatos italianos”. Si Rogelio lo estima oportuno, le ruego que le ruegue que nos escriba algo. A mí no me hace el mínimo caso…
·                La TV sueca realizó una o dos temporadas de la serie “Wallander”, protagonizada por Krister Henriksson (al que sólo me consta haberle visto en la muy notable "Infiel" (2000) dirigida por Liv Ullman con guión del mismísimo  Ingmar Bergman, seguramente su último trabajo; por favor: no confundir con la americana(da) del mismo título dirigida por Adrian Lyne protagonizada por Diane Lane, Olivier Martinez y un Richard Gere ... con cuernecillos), serie que dieron en TVE2 (sin ninguna propaganda previa, naturalmente, esos anuncios los reservaban para “Aguila Roja” y cía) hace como dos años, y que actualmente están reemitiendo los miércoles por la noche (mejor dicho, el jueves ya) a las 00:00 (90 min sin interrupciones) repitiendo el capítulo semanal el domingo a las 01:30 +-, dependiendo de la programación (yo lo grabo y lo veo al día siguiente). Aunque no leo sueco, me ha parecido entender en los títulos de crédito del comienzo que los guiones están escritos especialmente para la serie, las 11 novelas originales no darían para dos temporadas. Desde luego, salvo un par de ellos, los casos no son tan interesantes como el de “Asesinos sin rostro”, pero muchísimo mejor que cualquiera de los tres que soporté de la policíaca española “Los misterios de Laura”, que me resultaron absolutamente infantiloides.  Belén, amante de las series británicas, me ha comentado que la BBC (o la cadena inglesa que sea) también realizó su “Wallander” protagonizada nada menos que por Kenneth Branagh, serie que ha visto total o parcialmente. ¡Pues que nos la comente!

Conclusión: “Asesinos sin rostro” me parece una novela muy interesante, especialmente al ilustrarnos sobre cómo es la Suecia real de una pequeña ciudad, con una honesta, profunda y constructiva visión autocrítica. Eso sí, al terminarla me quedó una pesimista sensación: de todos los personajes de la novela, ninguno parece ser feliz. A los amantes del “sudoku policíaco” no es novela que les vaya a satisfacer, me parece.


Para una referencia básica y relación de las obras de Henning Mankell, podéis entrar en:

Su página web, muy bien organizada:

Reseña de “Asesinos sin rostro”:

Otra más amplia en:

En el link adjunto podéis ver el trailer de un capítulo de la serie de TV sueca que os he comentado, lo he elegido porque es uno de los que más me gustaron cuando la dieron hace dos años (su título era “Luftslotted”, la mujer joven que baja de un coche al principio es Linda Wallander, hija de Kurt, que anteriormente acabó diplomándose policía pasada su primera juventud, en uno de los primeros capítulos de la serie ella era destinada a Ystad y pasaba a estar a las órdenes de su padre, lo que crea algunos problemas; Wallander es el hombre con cinturón se seguridad sentado como copiloto en un coche y cuello desabrochado que aparece en el segundo 9 del trailer), aún no lo han repuesto en el pase actualmente en curso en TVE2:

Como despedida un aviso esperanzador: esta presente trilogía de comentarios terminará con el último de forma mucho más optimista. Os lo prometo. Palabra de Space Cowboy.

Buena LITERATURA POLICÍACA sueca actual, amigos.

Manrique

2 comentarios:

  1. Por referencias, tengo que comentar. Como bien ha dicho Manrique las historias de Wallander tratan más de la naturaleza humana que de resolver un crimen. Wallander no es políticamente correcto pero sabe que la sociedad espera que lo sea y por ello se cree un "dinosauro", una antigualla que tiene tiene que aprender a vivir de otro modo.

    Su familia está profundamente desectructurada y creo que no hay un sólo personaje que sea feliz.

    La adaptación televisiva que yo he visto es la de la BBC (qué raro) http://www.bbc.co.uk/programmes/b00pxtct en la que Kenneth Branagh hace de Wallander en una interpretación que me encanta. Pero, sobre todo, lo que más me gusta de esta serie es la fotografía, calmada, profundamente bella y, algunas veces, con unos planos tan cortos que parece imposible que funcionen.

    Otra cosa que me gusta: los policías no son robots acostumbrados a ver crímenes o a matar criminales.

    Os dejo con unos vídeos: http://youtu.be/VwMC5hnS0Vs y este recopilatorio de momentos con música http://www.youtube.com/watch?v=cgF-UvdPEOo&feature=share&list=PL172DBDA3463F03C9

    ResponderEliminar
  2. Queridos "Cinéfilos" y, muy especialmente en este caso, querida Belén:

    Todo llega, muchas veces para bien, como ésta, estoy seguro porque me fío mucho de tu opinión (con la única excepción sobre tu valoración de Matrioska-Matrix, para mí prepotente y vacío bodrio cinematográfico con pies de barro que sigo sin "digerir", a lo peor por mi obsolescencia tecnológica, mental y/o física, ¿quién sabe?).

    La buena nueva es que desde esta misma noche, cada domingo, a las 21:30, La 2, ¿quién si no?, va a emitir la serie de factura británica "Wallander" (capítulos independientes de 90 min, creo) sobre el famoso policía sueco, creación de gran Henning Mankell del que por primera vez hablamos bien y recomendamos en este Foro Belén y yo mismo, allá por diciembre de 2012, aunque, Cinéfilos, desgraciadamente no os convencimos a todos, como honestamente habéis reconocido algunos.

    Yo disfruté de los dos pases que La 2 hizo de la serie de la TV sueca sobre Wallander, pero estaba ansioso por conocer la posterior británica, protagonizada nada menos que por Kenneth Branagh, que nos recomendaste, Belén, cosa que haré, y os aconsejo que hagáis, a partir de hoy cada noche de domingo.

    Seguro que no nos equivocaremos.

    Buena Literatura policíaca sueca, esta vez con la habitualmente excelente producción británica. Todo en La 2.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.