domingo, 23 de noviembre de 2014

“Perdida” (“Gone Girl” 2014) de David Fincher. Una pareja perfecta americana en su Cine: Factura muy profesional + astuto guión comercial.


Queridos Cinéfilos:


He pretendido que la segunda parte del “título” de este comentario resuma mi opinión, que ahora amplío para los que queráis ahondar un punto más en conocerla … y soportéis mis peroratas de cinéfilo terminal (procuraré ser breve esta vez).

Si yo tuviera que proponer el premio a la mejor película comercial americana que he visto este año, creo que lo haría para “Perdida”, porque:

• Su director, David Fincher, conoce perfectamente el gusto del público americano y borda el costillar de cerdo con salsa cajún y la home made apple pie (aunque en este caso, le eche un buen pellizco de jengibre-ginger al final), ya sea con “Seven” (sin up), “Zodiac” (sin playa), en la variante “Benjamin Button” (con el que sintonicé muy bien) o en Facebook (red social que caté en TVE1 una noche de domingo hace un par semanas y, personalmente, me produjo gastroenteritis anímica, quizás por mi alergia a las empanadas mentales colectivas). “Perdida” está, en mi opinión, perfectamente diseñada y elaborada para gustar al gran público americano … y mundial.
• Tiene un muy astuto guión (adaptación del best seller homónimo de Gillian Flynn) con todos los ingredientes para mantener alerta al espectador los 149 minutos que dura la película: pareja y ambiente “cool”, sexo, ambición, venganza, lujo, giros de 180º en las situaciones, asesinato, crítica social (eso sí, superficial)…
• La interpretación es notable: la británica Rosamund Pike, como Amy, actúa muy bien (he tenido que mirar en internet para descubrir que ya la había conocido en sendos papeles secundarios en “Orgullo y prejuicio” y en la excelente “An education”) y Ben Affleck, contra lo habitual, cumple razonablemente.

La crítica la ha calificado muy bien (con alguna punzante excepción, de la que abajo doy referencia) pero, en mi comercialmente insignificante opinión, le pongo principalmente dos “pegas”:

• El guión, en el que se detecta la razonable obsesión por mantener atento al espectador y, al mismo tiempo, dar permanentemente una imagen de modernidad “cool” (perdón por la reiteración del palabro), me parece de verosimilitud más que discutible por la acumulación de acciones difícilmente asumibles en su conjunto, especialmente tras su último “gran giro”, a unos 20 minutos del final.
• No he percibido, y esto es estrictamente subjetivo, el “chispazo mágico” que hace que una película me cautive, como sí me pasó, ¡¡y cómo!!, en aquélla de hace bastantes años (ambas podrían entrar en la misma categoría por su tema) en la que “Matty” (KT) seducía en un cálido y "caliente" ambiente de Florida al baqueteado abogado “Ned” (WH), película de la que no facilito el nombre para no dar más pistas sobre la trama de ésta. Aquélla merecía un 9,5, a ésta yo le daría un 7.

Pero mejor accedéis a las críticas profesionales siguientes, yo me identifico mucho con la de Boyero (algo menos con la última, negativa) que, mira por donde, puso a la “anterior película”, la que no desvelo explícitamente, por las nubes en su día. Luego juzgáis si merece la pena ver la presente (yo aconsejaría hacerlo… si no tenéis otra mejor en vuestra cartelera local):

Tráiler: 

https://www.youtube.com/watch?v=qwapS80xTTs 

“Retorcido y brillante Fincher”, crítica de Carlos Boyero en El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/09/actualidad/1412880733_122855.html 

“Autopsia del matrimonio”, crítica de Federico Martín en ABC:

http://hoycinema.abc.es/critica/20141010/abci-perdida-david-fincher-opiniones-201410091936.html

“Un mago llamado David Fincher”, crítica de Alberto Luchini en El Mundo:


Absurda, ilógica, con excesiva trama sin sentido y artificial como una alcachofa de cerámica… una de las mayores decepciones del año”, crítica de Rex Reed en The New York Observer:


Buen Cine, Amigos.


Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.