domingo, 14 de abril de 2013

Jordi Savall con La Capella Reial de Catalunya en el Auditorio Nacional

 Queridos “Cinéfilos”:

 Hoy un comentario con aviso urgente, que va de música.

No sé si os suena el nombre de Jordi Savall (a algunos ya os he hablado de él) y sus formaciones musicales especializadas en música de los siglos XV, XVI y XVII, grupos de altísimo nivel y reconocimiento internacional: La Capella Reial de Catalunya y Hesperion XX (XXI a partir del año 2000), así como sus colaboraciones con “Le Concert des Nations”. Su conexión “cinéfila” más importante ha sido el César (equivalente al Goya en Francia, como la mayoría seguro sabéis) por la mejor banda sonora absoluta en “Todas las mañanas del mundo” ("Tous les Matins du Monde”, 1991) de Alain Corneau, de la que el crítico “oficial” de Filmaffinity, Pablo Kurt, comenta en esa web:

“Excelente drama de época en la que destaca la maravillosa banda sonora de Jordi Savall. Una joya única.”

Otras conexiones "cinéfilas" y ficha general en:  http://en.wikipedia.org/wiki/Jordi_Savall


Sólo diré que he asistido a sus conciertos en tres ocasiones, siempre con Hesperion, y que, siendo los dos primeros excelentes (en el Teatro del Centro de la Villa de la Plaza de Colón y en el Teatro Monumental, hace vatios años), la tercera, con La Capella Reial de Catalunya adicionalmente, en el Auditorio Nacional el 17.11.2011, con el programa “La Música y la Dinastía Borgia” es, con seguridad, uno de los cuatro o cinco conciertos de música clásica que más placer me han producido en mi vida. Y supongo que a la Reina también le encantó, ya que aplaudió a rabiar (asistía a título personal, no oficial) y me consta que su gusto musical está muy bien cimentado.

Sobre ese concierto escribió el crítico Juan Angel Vela del Campo en El País:

“Sale Jordi Savall a escena en Madrid y recoge, antes de emitir la primera nota musical, una ovación antológica. Esto es lo que se conoce como capacidad de fascinación, algo que Savall tiene como pocos. Asistió al concierto también la reina de España, doña Sofía. ¿Cuáles son las razones, o sinrazones, que determinan la irresistible atracción de Savall? Al margen de sus cualidades artísticas, Savall posee un extraordinario instinto de la música como espectáculo. Lo suyo es un espectáculo culto, o histórico-musical, que establece relaciones de lo puramente sonoro con lo que está pasando en la sociedad en ese momento. Savall lo desarrolló en proyectos anteriores como los dedicados a Jerusalén, Cristóbal Colón o Francisco Javier, y se reafirma ahora en una exploración sobre la música del Renacimiento al hilo de las relaciones entre Iglesia y Poder...”  
http://elpais.com/diario/2011/11/19/madrid/1321705461_850215.html


A las muy pocas semanas del concierto falleció su esposa y compañera musical, la soprano Montserrat Figueras, que ya no cantó en esa ocasión. 

El aviso es porque mañana, 15 de abril a las 19:30, en el Auditorio actúa Jordi Savall con Hesperion XXI + Tembembe Continuo + La Capella Reial con el tema “Folías Criollas” y quedan entradas:
http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion/programacion_de_salas_obra?idObra=cndm-folias-criollas-jordi-savall

Algunos links que considero interesantes:

"Jordi Savall y la Dinastía Borgia" – Documental muy completo que dieron en TVE2 (55 min) 
http://www.youtube.com/watch?v=SLZNXVwfXZY 

"Jordi Savall, dirigiendo a Le Concert des Nations" -  part 1 [HD]
http://www.youtube.com/watch?v=MoVhEGrLXx0


Muy BUENA MÚSICA, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.