jueves, 21 de diciembre de 2006

Obituario Cinéfilos


Queridos/as “Cinéfilos/as”:

Ya sé que el Día de Difuntos (a mí lo de Halloween no me va) fue hace más de un mes, pero algún día había que acordarse de los desaparecidos del Cine a lo largo de 2006. Aclaro, recuerdo solamente unos pocos ya que no llevo la lista oficial por no estar encargado de ello por San Pedro. Os invito a aportar vuestro homenaje personal completando esta lista y/o circulando comentarios a la misma.

  • Me han “matado” dos cines:

  1. El Tívoli. ¡Que inolvidables tardes he pasado en sus cuatro salas!: conversando con el Marqués de Sade durante sus últimos días en el manicomio de Charenton [1]; acompañando en su soledad a la mujer que esperaba en la fría montaña la vuelta de su prometido, que estaba luchando por la Confederación contra los yankees; viajando con un fotógrafo de National Geographic para realizar un reportaje sobre los Puentes de Madison County...hasta que encontraba a un ama de casa y yo me apartaba; dudando de qué actitud tendría Melinda esa tarde; impresionándome cuando el Titanic se rompía por quebranto en la fase final de su hundimiento (lo siento, me ha salido el ramalazo ingenieril del cálculo de estructuras); recordando el noviazgo de la bisabuela de Amelie, que duró sólo un largo domingo; llorando la muerte de una boxeadora que se había quedado tetrapléjica; asistiendo impotentes al último paseo de una escritora por un río con los bolsillos llenos de piedras; escuchando los blues habaneros de unos jóvenes cubanos que me presentó Benito Zambrano,....
  2. Pisé por primera vez el Dúplex allá por 1993, cuando tuve que llevar a mi hija menor, Virginia (entonces de 13 años), a un buen médico y me aconsejaron al Dr. Kimble, pero cuando llegamos... ¡descubrimos que estaba detenido acusado de asesinar a su esposa!. Luego escapó y seguimos con mucho interés su huida perseguido tenazmente por el teniente Gerard. Al final nos enteramos de que no era culpable. Yo había conocido un caso muy parecido (de hecho, era idéntico) por televisión muchos años atrás...Anda, ¡ahora sospecho que debía ser el mismo caso!. Las neuronas con la edad...
    La pintada que cito
    Durante diez años no volví a pisar el Dúplex, pero tras el traslado de IZAR a la calle Velázquez lo volví a visitar con cierta frecuencia por la tarde camino de vuelta a casa. En sus dos salas (fue el primero de Madrid con más de una, de ahí el nombre) me dieron noticias de un americano impasible en Saigón en los primeros 50 durante la guerra de la Indochina colonial francesa; de otros americanos, mucho menos impasibles, que remontaban el río Mekong a finales de los 60 buscando a un enloquecido coronel Kurtz, aventura de la que ya, veinte años antes, me había hablado Francis (para los amigos no utilizo el apellido) pero ahora completaba sus noticias antiguas incluyendo el encuentro de los viajeros con unos colonos franceses que seguían allí (con la atrayente Aurore Clement, desaparecida en la anterior versión), todo en un lugar que se estaba volviendo apocalíptico; de una chica española que estaba en coma a la que, sin embargo, le hablaba su enfermero todos los días; de Grace, la hija de un gánster, que se refugiaba en el pueblecito de Dogville... y de otras muchas historias, alegres unas, tristes otras, pero casi siempre apasionantes.
    Lo cerraron la primavera pasada. Hace unos días pasé por la puerta (con su portada kitsch y sus anticuados tubos fluorescentes azules siempre me recordaba al Cinema Paradiso) que está toscamente tapiada y en la que alguien ha escrito una pintada:Cuando hayamos talado todos los bosques y contaminado todos los ríos, descubriremos que el dinero no se come.

      RIP por ambos cines. Un DVD no es lo mismo que una sala oscura y mágica donde proyectan nuestros sueños (me ha salido del corazón, no lo he copiado).

    • Se ha muerto un director:
    • Robert Altman dirigiendo

      • Robert Altman: Nos ha dejado maravillas como "M.A.S.H.", "Los vividores", "Nashville", "El juego de Hollywood""Vidas cruzadas", "Cookie's fortune", “Gosford Park” y, como despedida, la magnífica y premonitoria "El último show".


    • Han desaparecido unos cuantos actores:
      • Claude Jade: Seguro que, salvo la “vieja guardia” afrancesada, nadie la identifica. Hace el papel de novia y, luego, esposa en las tres últimas películas de la pentalogía (¿se dirá así?) que Truffaut dedicó al personaje de Antoine Doinel (“Los cuatrocientos golpes”, “El amor a los veinte años”, “Besos robados”, “Domicilio conyugal” y “El amor en fuga”). 
    Para mí “Besos robados” siempre ha sido una de las películas favoritas de mi juventud: cuando la vi tenía 18 años, mientras que los protagonistas representaban 20. Simultáneamente los comprendía y me resultaban muy diferentes. ¿Por ser español y ellos franceses?. Me imagino que hoy ya no ocurrirá lo mismo entre los actuales jóvenes.
    Truffaut con Claude Jade y Jean Pierre Léaud
    Además, incluye una de mis frases predilectas del cine: Un joven de 20 años, Antoine, tiene una aventura con una elegantísima dama de cuarenta y tantos. Ella, Fabienne en la ficción, le dice (aproximadamente): “Antoine, ¿sabes cuál es la diferencia entre ser educado y tener estilo?. Si te invitan a un fin de semana en una mansión en el campo y al entrar en un cuarto de baño encuentras a la señora de la casa bañándose, ¿qué haces?”. Antoine responde: “Cierro la puerta y digo: Perdón, señora”. Fabienne le corrige: “No. Deberías cerrar la puerta y decir: Perdón, señor”... Vamos, el exquisito toque francés. 

    Por último incluye la canción Que reste-t-il de nos amours? (= ¿Que queda de nuestros amores?) de Charles Trenet, llena de referencias para los que ya no cumplimos los cincuenta (seguro que a Josechu y otros/as se nos enturbia la vista cuando la escuchamos).


    Rita Hayworth con Glenn Ford
    • Glenn Ford: A éste lo conocéis todos. Pero a mí me gusta más en la película “Los sobornados” que en “Gilda”.La verdad es que los personajes me parecían más sólidos en aquélla que en ésta... por que, defensores a ultranza de “Gilda”: ¿de verdad creéis que puede haber una mujer de carne y hueso como ella?. ¡Os ha sorprendido el piropo cuando esperabais un ataque rastrero!, ¿no?. Por otra parte: ¿se le admitiría hoy la bofetada?.
    • Philippe Noiret
      • Philippe Noiret: Seguro que os acordáis del proyeccionista de “Cinema Paradiso” (película que destilaba amor al Cine, si se quiere de una forma un poco sensiblera, pero amor de cualquier manera) o a Pablo Neruda charlando con un cartero ¿en Capri?. Fue un secundario típico. Tanto él como  Claude Jade trabajaron en una de las películas de Hitchcock, “Topaz”.
      • Jack Palance: Uno de los “malos” más conseguidos del cine americano.
        Era el pistolero vestido de negro de “Raíces profundas” (“Shane”), magnífica película del Oeste.
        Jack Palance en "Shane"
        Curiosamente llegó a ganar un óscar como actor secundario hace casi veinte años en una película que no sé si se llegó a estrenar en España.
    • Se ha muerto un genial director de fotografía:
    Trabajando con Woody Allen

      • Sven Nykvist: Responsable de la fotografía de la mayoría de las películas de Bergman, ganó dos óscar, uno de ellos por “Fanny y Alexander”, que creo que es la única película de la historia que ha merecido que un periódico (ABC) le dedicara la portada cuando se estrenó, y el otro por “Gritos y susurros”, que fue un bombazo en su estreno en el 74. También trabajó con un montón de directores de primera, desde Woody Allen hasta Louis Malle (otro pez gordo, no os perdáis sus obras maestras, como “Ascensor para el cadalso”, “Atlantic city” con un madurísimo Burt Lancaster en estado de gracia frente a una joven Susan Sarandon, “La pequeña” de nuevo con Susan Sarandon y el lanzamiento de Brooks Shields, la extraordinaria “Adios muchachos” o  “Herida”, con una de las más sobrecogedoras secuencias que recuerdo: Jeremy Irons bajando a la carrera una escalera para acunar el cadáver de su hijo (no, no lo podéis imaginar si no la habéis visto... porque no he dado todos los datos; no debo hacerlo).

    Bueno, seguro que se han muerto un montón más de gente importante pero ni caigo ahora en quién, ni procede que reescriba “A la búsqueda del tiempo perdido”. Confiemos que 2007 traiga buena salud física, mental y artística para todos los que hacen cine y para los que nos conformamos con verlo. Ya Samuel nos ha contado cosas que ha visto en México y que nos llegarán pronto (me apetece mucho “Babel”).

    A ver si los jóvenes tomáis el relevo no solo en el trabajo, también en este cotarro de amigos/as (la única de “ellas” que escribe últimamente es Marga). 

    ¡Buen Cine!, Amigos.

    Manrique

    Notas a pie de página

    1.-
     La película era “Quills”, que incomprensiblemente pasó por los cines sin hacer ruido, como una pluma. ¿La habéis visto alguno?. Yo sí. Muy interesante, con tres grandes actores, entre ellos el fantástico Michael Caine...haciendo de malvadísimo director del manicomio, mientras Geoffrey Rush era el encerrado Marqués de Sade, nominado al óscar por este papel, aunque lo ganó otro año por "Shine". La tercera del trío era "únicamente" Kate Winslet.Volver arriba



    1 comentario:

    1. Diez años y dos meses después vuelvo al tema de la "muerte" de los cines. Explico por qué:

      Hace quince días fui a ver "Manchester frente al mar" al Cine Palafox, el último de los grandes cines de Madrid en el que pervive una gran sala que comprende todo su antiguo patio de butacas (mientras que su entresuelo está dividido en dos salas independientes).

      Sin tener la mínima noticia previa, me encontré antes de la película con la proyección de un pequeño reportaje realizado por el propio Cine en el que se nos contaba que había sido inaugurado en 1962, actualizado con los mayores adelantos de imagen y sonido una docena de años después, y se nos pasaban secuencias de magníficas películas allí estrenadas... para acabar anunciando que cerraría sus puertas el próximo lunes 27, dedicando su última semana a proyectar una serie de películas míticas, así (lista facilitada por LS, cinéfila que nos lee, pero que no he conseguido fichar para el Foro; lo intentaré de nuevo):

      · Cantando bajo la lluvia (VOSE) – lunes 20, 21.30 horas
      · Con faldas y a lo loco (VOSE) – martes 21, 16.30 horas
      · Belle Epoque – miércoles 22, 18.00 horas
      · 2001: una odisea en el espacio (VOSE) – miércoles 22, 21.00 horas
      · Memorias de África (VOSE) – jueves 23, 17.30 horas
      · El padrino (VOSE) – jueves 23, 21.00 horas
      · Lawrence de Arabia (VOSE) – viernes 24, 17.30 horas
      · Pulp Fiction (VOSE) – viernes 24, 21.00 horas
      · ET, el extraterrestre – sábado 25, 16.30 horas
      · En busca del arca perdida – sábado 25, 19.30 horas
      · Blade Runner (VOSE) – sábado 25, 22.30 horas
      · La princesa prometida – domingo 26, 18.00 horas
      · Cinema Paradiso (VOSE) – domingo 26, 21.00 horas
      · Casablanca (VOSE) – lunes 27, 21.30 horas

      Yo hubiera preferido que acabase exactamente con "Cinema Paradiso", así su última secuencia con la colección de besos cinematográficos sería doblemente apropiada y los espectadores que estuvieran/mos seguro que sentiríamos una lágrima correr por nuestra mejilla por la muerte de otro Gran Cine.

      Copio, reitero y pego la frase que escribí arriba hace más de diez años: "Un DVD no es lo mismo que una sala oscura y mágica donde proyectan nuestros sueños".

      ¡¡Que pena!!, Amigos

      Manrique

      PD: Buscando en la red he encontrado exactamente la foto de la pintada que vi en la tapiada entrada del cerrado Dúplex y la he insertado en el comentario original de 2006, donde di fe de ello, arriba. Aquí no es posible.

      ResponderEliminar

    Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.